© 2019, Asociación Red Chilena de Herpetología / redherpetologia@googlegroups.com / webmaster F. Rabanal

Representantes RECH asisten a curso de gestión de la plaga Dydimo.

Didymosphenia geminata y Batrachochytrium dendrobatidis: el enemigo común

 

   La pérdida de biodiversidad a nivel global, ha encendido las alertas ambientales entorno a la perdida de hábitat, fragmentación de los ecosistemas, enfermedades emergentes y especies invasoras. Sobre estos últimos dos factores, los países han generado protocolos tendientes a reducir y prevenir los impactos sobre los ecosistemas locales.

   En este sentido, la Red Chilena de Herpetología, consiente de la amenaza que se cierne sobre los anfibios por enfermedades emergentes como la quitridiomicosis y el ranavirus, ha elaborado un protocolo de bioseguridad disponible en la página web de la red. Sin embargo, la actividad de los herpetólogos, se puede sobreponer con otro problema; el alga Dydimo.

   En este contexto, durante el día 25 de noviembre de 2014, representantes de la RECH, asistieron al curso de Gestión de la plaga Dydimo y Bioseguridad en Chile, realizado por la Subsecretaria de Pesca y la consultora AMAKAIK, en la Universidad Santo Tomás de Concepción. De acuerdo a lo señalado, actualmente está diatomea invasora se encuentra en las aguas continentales entre las regiones del Biobío hasta Magallanes.

  

Diatomea invasora Didymosphenia geminata

 En la ocasión, señalamos que para los anfibios acuáticos, también hay un problema parecido (en cuanto a medidas preventivas), y que se cuenta con un protocolo de bioseguridad. Sin duda, los investigadores herpetólogos, deberían ahora considerar, que las normas de bioseguridad también son necesarias para evitar la propagación de esta alga invasora. En el caso del Dydimo, la desinfección se recomienda realizarla con detergentes biodegradables, por lo que los desinfectantes usados en prevención de enfermedades para anfibios, deberían ser adecuados para ambos protocolos, de acuerdo a lo señalado por la especialista Carolina Díaz de la consultora AMAKAIK.

   Los invitamos a consultar el manual de prevención para el Dydimo, el cual puede descargarse gratuitamente desde la dirección: http://www.subpesca.cl/institucional/602/articles-80177_documento.pdf.

 

 

Colonia de Dydimo, formando el llamado moco de agua que cubre las aguas continentales