© 2019, Asociación Red Chilena de Herpetología / redherpetologia@googlegroups.com / webmaster F. Rabanal

Premio María Codoceo 2014, otorgado por la RECH al profesor Alberto Veloso.

   Este año la RECH otorgó el premio María Codoceo al Profesor Alberto Veloso. No es fácil resumir una labor tan fructífera y heterogénea como la que ha realizado el Profesor Veloso durante estos últimos 46 años. De formación Cirujano Dentista (título obtenido en 1966 en la Universidad de Chile), se destacó tempranamente por su labor de alumno Ayudante en el Departamento de Biología de la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, donde publicó su primer trabajo científico en 1968. En los años 70 realizó varias estadías en el extranjero, con José Miguel Cei, Frank Blair, Clemente Estable y William Duellman, donde se especializó principalmente en el estudio citogenéticos de anfibios. De esta época datan sus primeros trabajos descriptivos de cariotipos de especies de Chile (por ej. Pleurodema y Rhinoderma). A fines de los 70 y durante los 80, ya como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, su investigación se amplió a estudios taxonómicos, sistemáticos, etológicos y fisiológicos de anfibios y reptiles.

   Como ejemplo se pueden destacar las descripciones de especies (e.g. Telmatobius pefauri, Alsodes tumultuosus y A. barrioi), estudios de vocalizaciones en anfibios, y estudios cariotípicos en reptiles.

   En ese periodo se destaca también el proyecto interdisciplinario para la UNESCO “Impacto del Hombre en los ecosistemas de Montaña”, publicado en 1982, que produjo una enorme cantidad de información de los anfibios y reptiles de la Región de Arica y Parinacota, incluyendo la descripción de Telmatobius zapahuirensis. Paralelamente a sus labores docentes, durante los años 80 y 90 fue profesor guía de destacados científicos que han contribuido a la herpetología de Chile, con los cuales publicó numerosos trabajos científicos: Nelson Díaz, Irma Northland, Patricia Iturra, José Navarro, Michel Sallaberry, Herman Núñez, Antonieta Labra y Marco Méndez. Durante los años 90 y hasta el presente ha continuado su labor científica con trabajos más orientados a la genética y sistemática de  los anfibios, en los cuales se han utilizado herramientas moleculares. Además de su labor científica, docente y administrativa, ha formado parte y presidido varias sociedades científicas (Biología, Genética) y ha recibido varias distinciones y premios.

Premio María Codoceo,recibido por el Dr. Juan Carlos Ortiz en representación del Profesor Alberto Veloso, de manos de la Organizadora del V Congreso de Herpetología de Chile, Dra. Marcela Vidal.