© 2019, Asociación Red Chilena de Herpetología / redherpetologia@googlegroups.com / webmaster F. Rabanal

Alumna del Colegio Pioneros del Sur y profesores de Villa O’Higgins participan por segundo año en el Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile

   Uno de los objetivos fundamentales de los encuentros científicos organizados por la Red Chilena de Herpetología ha sido fomentar la interacción entre distintas organizaciones interesadas en anfibios y reptiles, convocando en cada reunión, desde 2010, a un número creciente de destacados científicos nacionales y extranjeros, alumnos de pregrado y postgrado, y miembros de organismos gubernamentales, consultoras, empresas privadas y ONGs.

   El IV Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile, realizado en Antofagasta entre el 6 y 9 de noviembre de 2013, no solo se destacó por el alto número de participantes y de trabajos científicos presentados, sino también por la participación de una alumna de séptimo básico del Colegio Pioneros del Sur, Catalina Silva, y dos profesores, Yaline Riveros y Luis López, de Villa O’Higgins (Región de Aysén), quienes contribuyeron con dos trabajos: una exposición oral y un panel. Catalina, que en esa fecha tenía solamente 12 años, participó con una comunicación oral, impresionando a la audiencia con la calidad y claridad de su presentación. Hasta donde sabemos, es la estudiante más joven que ha presentado un trabajo científico en un evento de este nivel. Este año, en el V Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile, realizado en Chillán, Catalina y los profesores contribuyeron con dos trabajos en modalidad oral, uno de ellos exitosamente presentado por Catalina.

   

Catalina Silva exponiendo su trabajo en el V Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile.

   Estos trabajos se comenzaron a gestar en 2011, en el contexto de las actividades del proyecto Explora “Indagando Formas, Colores y Cantos de Nuestros Anfibios” dirigido por Javiera Cisternas de la ONG Aumen. Las charlas realizadas durante ese proyecto motivaron a un grupo de alumnos de ciencias y profesores de Villa O’Higgins a investigar acerca de los anfibios de sus alrededores, cuya biología en general es poco conocida. Desde esa fecha, ellos han estado recopilando observaciones de la biología de especies como Alsodes coppingeri, Nannophryne variegata y Chaltenobatrachus grandisonae, y están realizando un monitoreo de una población de A. coppingeri que habita a escasos metros de Villa O’Higgins. Más información acerca de estas actividades se encuentra en el artículo de Cisternas et al. (2014) del Boletín Chileno de Herpetología.

   Además, Catalina, junto con otro estudiante del Colegio Pioneros del Sur, Adrián Cristaldo, protagonizan el video “El reino de Ualuelen”, producido y dirigido por Luis López y Yaline Riveros, el cual también fue presentado oficialmente en el V Congreso de Anfibios y Reptiles de Chile.