© 2019, Asociación Red Chilena de Herpetología / redherpetologia@googlegroups.com / webmaster F. Rabanal

Carta del Nuevo Presidente de la Red Chilena de Herpetología

Red Chilena de Herpetología: pasado y desafíos futuros

 

 

Estimados amigos

 

   Ya han transcurridos cinco años, desde aquel  diciembre de 2010, cuando se convocará al primer Coloquio de Conservación de Anfibios y Reptiles, en el Parque Katalapi, Puerto Montt. En la convulsión de ese primer encuentro, surgió la imperiosa necesidad de organizar a un grupo de personas, con una raíz común; la herpetología. Así, en tierras anfibias surgió la Red Chilena de Herpetología RECH, la que realizó interrumpidamente los coloquios hasta el año 2012.

   Desde esa fecha, el creciente interés de participación en las reuniones, nos motivó a dar un nuevo paso, la organización de un congreso. En ese contexto, durante el año 2013, se realizó el cuarto  congreso de anfibios y reptiles en la ciudad de Antofagasta y recientemente nuestro quinto congreso en la ciudad de Chillán. 

   Desde sus inicios, la RECH se planteó como objetivo convocar a todos los actores involucrados con la herpetología, desde la academia, a las organizaciones no gubernamentales, la administración pública y el mundo privado. De ello ha surgido un rico intercambio y transferencia de ideas y conocimiento entre todos, donde se discute desde los temas de investigación biológica básica, hasta aquellos de índole más aplicados como el manejo de fauna y políticas públicas. Del mismo modo, hemos podido escuchar la opinión de los Servicios Públicos y sin duda ellos la nuestra. Otro de los aspectos fundamentales, es la aparición de un contingente nuevo de personas, alumnos de pregrado y posgrado, llamados a desarrollar nuevos campos en la herpetología nacional. Por otra parte, el uso de guantes en los trabajos de terreno con anfibios, es una clara muestra de la constante concientización respecto a las amenazas de las enfermedades emergentes.

   Y el futuro, sin duda se construye con una mirada al pasado. Hoy, surge como gran desafío la formalización de una entidad jurídica para la Red. Como meta, esperamos concretar en el corto plazo la formación de una entidad jurídica que pueda aglutinar a todos los interesados en nuestros anfibios y reptiles, lo que representará sin duda un paso a la madurez de la agrupación. Este nuevo paso, sin dudas no estará exento de dudas y errores, pero hemos aprendido hasta aquí, que siempre los nuevos pasos han sido positivos.  Por otra parte, este año esperamos retomar los contactos con los Servicios Públicos, realizar campañas de difusión de nuestra labor y preparar nuestro próximo congreso. Para esta nueva etapa, me ha tocado tomar la dirección de la RECH, junto a Andrés Charrier (Vicepresidente) y un comité asesor conformado por Felipe Rabanal, Julio San Martin, Claudio Correa, y con la incorporación actual de Margarita Ruíz de Gamboa y Jaime Troncoso.

   Por ello, solo me cabe motivarlos a seguir el camino trazado, fortalecer los estudios en anfibios y reptiles, retomar el espacio público, y transmitir al resto de la sociedad la importancia de la conservación de anfibios y reptiles. Finalmente, me queda expresar mi gratitud a las coordinadoras salientes, Marcela Vidal, Helen Díaz y Antonieta Labra, quienes dieron el primer paso, convocándonos aquel  diciembre de 2010, donde en medio de la convulsión y ansiedad surgiera la Red Chilena de Herpetología.

 

 

 

Saludos a todos

Gabriel A. Lobos

Presidente Red Chilena de Herpetología